A180


Porque A180? Bueno, queria pesar 180 libras; Para llegar A180 libras tenia que perder 180 libras; cuando llegue A180 libras habia hecho un cambio de exactamente 180 grados; de 360 libras que pesaba el 2 de Enero del 2009 A180 libras que pese el martes 29 de Junio del 2010, que fue A180 días de haber empezado el 2010.

Porque aun A180? Porque hoy no estoy A180 y Porque A180 no es una meta de un dia o unos dias, es una meta permanente, por el resto de mi vida....

A180....For Life


Este BLOG es dedicado a todas aquellas personas que busquen motivar y busquen motivacion para lograr sus cometidos. Es mi proposito lograr suficiente material de interes como para poder escribir un libro una vez que llegue A180. Comentarios, cuentos, emails y cualquier informacion que pueda enriquecer este proceso esta bienvenida.



domingo, 18 de octubre de 2009

Entreno por Diversión o porqué Entreno?



Ayer entrene, bien entrenado, entrene por casi 4 horas, subí el cariguana, el mata-ahogado y corrí por 40 minutos. Y Nada me duele? Siento como si me hubiera parado de la cama y hubiera leído un libro en vez de entrenar. Será que estoy “fit?” Creo que si.

Empiezo a entender que estoy en mejores condiciones físicas que el hombre promedio. Mi capacidad para correr, subir montañas, nadar; mi pulso mientras que entreno, mi pulso en descanso, todas son superiores al hombre promedio. Según todas las tablas que he podido encontrar, no soy promedio, soy mejor. Me hace sentir que hay progreso, que tengo potencial para hacer algo especial, me dan ganas de seguir.

Ayer en la mitad del cerro cariguana, con el sol en mi cara, en una pendiente muy agresiva y llena de piedras, quería seguir, no podría encontrar mejor plan que estar ahí. Me di cuenta que realmente me divierte entrenar. Siempre me ha divertido ejercitarme de esa manera, pero siempre pensando “ya quiero que acabe, ya no puedo mas, será esta la ultima loma?” Creo que la diversión siempre estaba en llegar arriba, en lograrlo; la diversión era la satisfacción de realizarlo. Ayer fue distinto, sentía la diversión mientras lo hacia, y si llegaba arriba rápido o no era indiferente, me divertiría cualquiera fuera el terreno.

Como les he contado en previos blogs, en 3 semanas tengo uno de los retos mas duros que me he propuesto, participare en el half de “El Valle Trail Marathon & Half Marathon.” Decidí venir al valle a entrenar el fin de semana e ir a “scope out” el terreno, ya Luismi me había comentado, con su típica sonrisa de medio lado, que estaba bien duro, pero yo lo tenía que ver por mi mismo. Bueno que les puedo decir, Luismi tenia razón, esta bien duro y bien técnico. Mucho más duro de lo que recuerdo de mis días de “gordito” cuando lo subía en 4 wheel o en moto. Seguro pondrá a todos los participantes a buscar profundamente a encontrar las fuerzas para realizarlo a capacidad.

En dicha travesía me acompaño mi socio, amigo, y asesor en varias categorías, el Sr. Alejandro Carvallo. Tratare de explicarles un poco sobre Alejandro y luego dejare que el ponga en palabras su experiencia de hoy subiendo el Cariguana en Mountain Bike conmigo.

Alejandro, Venezolano, le gusta mucho el Enduro en moto, y estos últimos años le venia costando hacerlo a capacidad debido a su falta de condición física. Desde que se mudo a Panamá, contrato los servicios del gran Sergio Fierro. En mi juicio uno de los mejores y mas capacitados entrenadores personales en Panamá. Quien lo conoce no podría contradecirme.

Alejandro tiene ya 5 meses entrenando con Sergio, y ha avanzado muchísimo desde que empezó, se encuentra en las mejores condiciones físicas que ha tenido desde que tenía 18 anos. Ha perdido ya casi 20 libras, haciéndolo sin perder peso muscular. Esta sumamente emocionado con el proceso, y estaba entusiasmadísimo de venir al valle conmigo a montar bike. Aunque no me lo quiera aceptar, en lo mas profundo de sus pensamientos, existía la esperanza que debido a mi peso el me pedalearía por encima de la cabeza. Bueno que les puedo decir, se equivoco, y le demostré que nada le gana al entrenamiento, y que si quiere llegar donde quiere llegar, tendrá que seguir entrenando; siempre de menos a más, es decir, más duro ahora.

Alejandro siempre tiene una opinión, por lo que opina mucho en mi proceso, siempre con la mejor intención y siempre con brutal honestidad. Algunas veces tan honesto que cae antipático. El nunca compromete su honestidad, si hay algo que mi amigo Alejandro no es, es hipócrita.

Alejandro escribe>>>>>

Comienzo por decirles que admiro mucho el esfuerzo de Jaime, creo que si no lo viera todos los días, no me hubiese dado cuenta de lo falta de forma que me encontraba. Otras veces en mi vida he tratado de rebajar, pero usualmente después de perder 8 libras ya creía que estaba bien y me dedicaba a comer de nuevo.

Como bien comenta Jaime voy por 20 libras y quiero perder 15 mas, no justifico que nadie en sus 30 crea que ya puede ser gordo y que sus mejores días quedaron en las fotos. Es bien mediocre (y además fácil) pensar que uno no puede regresar a las tallas que tuvo a los 18 años y a lo bien que se sentía estar en un peso sano y con buenas condiciones físicas.

Regresando al entrenamiento de ayer, tenia dos años de no montarme en una bicicleta, la ultima vez que entrené fue solo por un mes y para un paseo de enduro de una semana en Brasil. Me costo solo unos minutos recordar las técnicas sencillas de cambios, pedaleo, etc. Obviamente después de esos minutos mi objetivo era claro, demostrarle a Jaime que no me iba a ganar. Pues bien equivocado estaba, estuve cerca hasta llegar a la subida de piedras. Al llegar opte por montarme la bicicleta al hombro y subir caminando para alcanzar a Jaime, creo que son como dos kilómetros con una inclinación como de 20 grados (un poco mas que el máximo de la caminadora) pero sin aire acondicionado, sin televisión, cargando una bicicleta que me doy cuenta que no es muy liviana y con piedras mojadas en los pies. Al llegar a la mitad, ya había sudado como un litro, me senté en la curva a descansar un poco. En esa curva venia subiendo un señor que vive por ahí, con su bicicleta de hace 20 años, pantalón y camisa, y nos comento que tiene haciendo eso todos los días los últimos 40 años. Obviamente me sentí mal, tome el aliento que me hacia falta y terminamos de llegar arriba con la bicicleta a cuestas.

Llegamos arriba, dimos una vueltas y regresamos, al llegar a la bajada de piedras, pensé que podía bajar como en la moto, tranquilo y relajado. Al avanzar pensé que era un poco mas difícil, pero estaba perfecto así que decidí secarme una gota de sudor que me estaba bajando por el ojo; tremendo error! Se me cruzo el volante y me caí en las piedras, me raspe el antebrazo y me arranque un pedazo de la palma de la mano. Buen golpe, pero me recordó que no es lo mismo hacer ejercicio en el mundo real que en el gimnasio, el gimnasio no es suficiente y si verdaderamente se quiere llegar a las condiciones de hace 15 anos, hay que cortarse y ensuciarse como los buenos.

Seguí bajando caminando, un poco mas adelante volví a intentar y me volví a caer, esta vez se me tranco la rueda delantera y me fui de boca, caí exactamente sobre el mismo antebrazo y me hice mas profunda la cortada de la mano. Me di cuenta que no es lo mismo que una moto y que si seguía inventando, Jaime (quien recuerden que le quería ganar), me iba a tener que llevar cargado a la casa. Terminamos el camino, aguante mi dolor e hicimos una hora mas en la calle, fue un excelente entrenamiento y me abrió los ojos a salir del gimnasio y meterle mas fuerza a mi training. Literalmente sangre, sudor y lágrimas.


Alejandro Termino <<<<<<<<

Haber entrenado con Alejandro me divirtio y me dio mucha satisfaccion. Logre mi proposito; motive y me motivo.

Lo motive porque me vio divertirme, me vio ve feliz haciendolo. Lo motive porque pudo ver resultado de mi entrenamiento, y vio la facilidad con lo que yo subia el terreno. Creo que haber venido conmigo no solo lo motiva a seguir en camino a sus metas, sino que lo motiva a ponerse metas aun mas agresivas.

Me motivo a mi porque tan crudo como suene, me hizo entender que mis condiciones fisicas son mejores que las de el, un tipo que entrena y que se toma su salud en serio; me motivo mas que nada porque pude ver el resultado de mi entrenamiento. Estoy acostumbrado a entrenar con gente que esta en mejores condiciones fisicas que yo, con gente que no me permite marcar mi paso. Ayer con Alejandro el paso lo marcaba yo, cosa que me permitio disfrutar de la naturaleza, en vez de tener que luchar contra ella.

1 comentario:

  1. las anecdotas siguen mejorando...muy bien...A180 de pulso A180

    Ale...bienvenido al mundo del triatleta...sigue pa'lante!

    ResponderEliminar